Noticias Los precios de la vivienda subirán un 10% este año


Publicado el 6 de abril de 2022 (El Economista) por ZAV


El futuro del sector inmobiliario pasa porque se disponga de más suelo finalista

El negocio inmobiliario goza de buena salud por los resultados que han obtenido las principales promotoras inmobiliarias en 2021. Pero, Alberto Delgado director general de Negocio de Aedas Homes, apunta que "hay una tendencia al alza en los precios de las viviendas porque hay una demanda muy solvente en el mercado y los niveles de producción son muy bajos.

El sector inmobiliario tiene resultados que demuestran su fortaleza. Las compañías cuentan con un nivel de endeudamiento muy bajo que les permite afrontar períodos de incertidumbre como los que estamos viviendo. El 2021 ha sido un año muy bueno y será igual en 2022 y 2023 porque las promotoras ya tienen las ventas comprometidas.

Aunque el gran reto del sector es la puesta a disposición de suelo finalista. Los tiempos de gestión urbanística que son excesivamente largos y a los inversores les cuesta entender la viabilidad de las fechas que afectan a los retornos. Por lo que la solución está en poner más suelo finalista.

Las últimas adquisiciones de suelos de las promotoras entre abril y diciembre de 2021 corresponde a Aedas Homes que realizó inversiones de suelo finalista por 267 millones. Metrovacesa que cuenta con un gran banco de suelo en España para construir viviendas. Habitat Inmobiliaria que tiene una gran cartera de suelo y cerró el trimestre de 2021 con la adquisición de 10 suelos para 600 viviendas. Neinor Homes que duplicó su cartera de suelo con una inversión de 600 millones en 2021. Gestilar que el año pasado batió récord en compra de suelo de los últimos años, con una inversión de 130 millones. Y Culmia ya ha invertido 100 millones de euros en la compra de nuevos suelos estratégicos.