Noticias El comprador de vivienda nueva: entre 35 a 44 años, en pareja y un presupuesto de 330.000 euros


Publicado el 11 de abril de 2022 (El Economista) por ZAV


La vivienda habitual es la finalidad más demandada

El comprador de obra nueva es más solvente que en años anteriores. Su presupuesto inicial medio ha crecido en línea con el incremento de sus ingresos medios familiares anuales, que aumentaron 3.000 euros, es decir de 71.000 a 74.000 euros.

De media, el comprador tipo tiene 44,6 años, estando el cliente mayoritario de la promotora en la franja de edad entre 35 a 44 años (27,6%), seguido de aquellos que tienen de 45 a 54 años (26,6%). Por su parte, el 80,9% compra en pareja.

La buena posición financiera y económica del comprador de vivienda es un síntoma más de la buena salud del mercado, que está creciendo a muy buen ritmo y sobre unos cimientos sólidos, también por el lado de la demanda.

Se busca un piso en altura de tres dormitorios y más de 80 m2 útiles de media como vivienda habitual. Aunque continúa aumentando la compra de viviendas de segunda residencia y por inversión.

El comprador nacional supone el 82%, pero destaca el crecimiento exponencial del comprador internacional, que se ha duplicado en el último año. Ha pasado de representar el 9% al 18% de los clientes, por ejemplo, de AEDAS Homes. Los holandeses son los principales demandantes, seguidos por los suecos y los británicos, que pierden su hegemonía.