Noticias El 'ladrillo' no se frena en Zaragoza ni en su entorno


Publicado el 20 de abril de 2022 (El Periódico) por ZAV


Hay casi 3.000 viviendas nuevas a la venta

El sector inmobiliario en Aragón continúa en plena expansión. Se están comercializando actualmente 3.291 viviendas de obra nueva, estando el 90% de estas propiedades en el área metropolitana de Zaragoza, según un estudio de la consultora inmobiliaria Activum Real Estate.

Las promotoras inmobiliarias más importantes del país han puesto el foco en Zaragoza en los últimos años. Destacan los grupos aragoneses Lobe, Castillo Balduz Gestión y Gracia y Aldaz. El primero con el 26% de las promociones, mientras que los otros dos representan el 7% cada uno. El segundo mayor operador es Aedas Homes, con el 21%, al que se suman otras empresas nacionales como Inmoglaciar, Gestihabitat Lujana, Aelca o Planurbis.

El precio medio de la vivienda en el área metropolitana es de 183.571 euros por un hogar de unos 112 metros cuadrados, mientras que en la propia ciudad este valor se dispara casi un 40%, hasta los 253.192 euros.

Por barrios, Las Delicias representa casi el 20% de las nuevas obras de la ciudad, con más de 500 viviendas en construcción, la mayor parte en el entorno de la estación intermodal. No muy lejos de esta cifra se coloca la zona de Montecanal-Valdespartera-Rosales del Canal, con 410 nuevas viviendas. En tercer lugar, estaría el Casco Histórico, donde se comercializan 200. La zona de Universidad-Romareda y el Centro tienen los precios más altos de la ciudad. Seguido de Miralbueno. Las áreas urbanas más económicas estarían en Parque Goya-Salvador Allende, La Jota y los barrios rurales de Casetas, Garrapinillos y Monzalbarba.

El incremento de los costes de construcción, que se agudizado tras la guerra de Ucrania han tenido impacto sobre las pequeñas operaciones. Sin embargo, las promociones de tamaño medio o grande de Zaragoza no se están frenando por ahora gracias a que hay «poca oferta» de obra nueva y la demanda sigue muy elevada.

Desde Activum, también consideran que los ritmos de ventas de viviendas de obra nueva no se han frenado. "Lo que está generando la situación actual es una ralentización de lanzamiento de nuevos proyectos porque los cuadros de análisis de viabilidad son muy variables y estos factores influyen directamente", precisan desde la consultora.