Noticias La construcción necesita un 40% más de trabajadores para cubrir la demanda


Publicado el 25 de abril de 2022 (El Economista) por ZAV


La construcción no puede satisfacer el nivel actual de demanda de vivienda

La incertidumbre que se vive en los últimos tiempos ha frenado la recuperación que había iniciado el sector inmobiliario y ha agudizado la falta de mano de obra en la construcción.

La escasez de trabajadores repercute en que la construcción no puede satisfacer el nivel de demanda de vivienda actual. Según Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com. la producción de vivienda se cifra entre 80.000 y 90.000 unidades, mientras que la demanda se estima que ascienda hasta las 140.000 viviendas anuales.

Según datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), en la actualidad trabajan en el sector en torno a 1,3 millones de trabajadores. Las estimaciones apuntan a que son necesarios 2 millones de empleados para cumplir con el ritmo que requiere la demanda ahora.

A ello hay que añadir el incremento que se ha producido estos meses en los costes directos de construcción en edificación residencial.

En concreto, el Índice de Costes Directos de la Construcción que elabora la constructora ACR recoge una subida del 23,5% en el año 2021. Entre los materiales que más se han encarecido destacan la vidriería, con subidas de hasta el 50% en 2021, la cimentación y la estructura de obras nuevas.

Ferran Font advierte que "la falta de oferta no hace más que complicar este encarecimiento natural del mercado".