Noticias El precio de la vivienda sube más de un 8% en las pequeñas localidades y áreas metropolitanas


Publicado el 6 de mayo de 2022 (El Economista) por ZAV


En España, de media, la vivienda se ha encarecido un 1,1% en el último mes

La vivienda nueva y usada se encareció de media un 7,7% en abril respecto al mismo mes del año pasado, según indica la estadística IMIE General y Grandes Mercados de Tinsa, pero las localidades más pequeñas del interior y costa atlántica y las áreas metropolitanas son los grupos que presentan las mayores subidas respecto a abril de 2021: un 8,5 % y un 8,3 %, respectivamente.

Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, considera que a medida que se vayan incrementando los tipos de interés de las hipotecas, la demanda de vivienda tenderá a moderarse, lo que contribuirá a una desaceleración del incremento de los precios.

En zonas como las capitales y grandes ciudades y la costa mediterránea la vivienda se ha encarecido un 7,1% en el último año, mientras que la subida en el precio de las casas nuevas y usadas fue del 5,3% interanual en Baleares y Canarias.

Desde el nivel más bajo registrado en la crisis financiera, el precio de la vivienda nueva y usa-da en nuestro país se ha revalorizado un 29,6%, sin embargo, desde los máximos de 2007 la caída acumulada supera el 22%.

La mayor recuperación desde los mínimos está protagonizada por las capitales y grandes ciudades, con un repunte del 35,9%, seguida de las áreas metropolitanas y las islas, con subidas del 28,8% y del 28,5%, respectivamente. La recuperación es más lenta en el resto de los municipios, donde la subida desde mínimos es del 16,1%.