Noticias Crece la compraventa de viviendas y sube su precio


Publicado el 12 de mayo de 2022 (El Español) por ZAV


La compraventa crece en todas las comunidades autónomas menos en País Vasco y Navarra

La compraventa de viviendas subió un 15,5% en marzo de 2022 respecto a marzo de 2011. Son datos del Consejo General del Notariado. Y el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.583 euros, registrándose un ascenso del 9,2% interanual. El ascenso fue del 5,7% con respecto al mismo mes del año anterior. La compraventa de vivienda creció en todas las Comunidades Autónomas con la excepción de Navarra y País Vasco. Se registró una evolución por encima de la media nacional en Canarias, Canta-bria, Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares, Comunidad Valenciana, La Rioja y Asturias.

El precio del metro cuadrado subió un 9,2% interanual a nivel nacional. En 13 autonomías se registró un encarecimiento en el precio de la vivienda y en las cuatro restantes disminuyó. Las ma-yores subidas se dieron en Baleares, Navarra, Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía, Cantabria, Canarias y Murcia. Y bajaron en Extremadura, La Rioja, País Vasco y Castilla-La Mancha.

Por lo que respecta a los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, crecieron un 8,9% interanual a nivel nacional. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 51,2%.

A nivel autonómico, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda crecieron en 13 CCAA, y disminuyó en las cuatro autonomías restantes.