Noticias Las constructoras alertan de la mayor subida de precios en 50 años


Publicado el 13 de mayo de 2022 (El Periódico) por ZAV


Se teme el cierre de empresas, la caída del empleo y el parón en las obras si no se frena la subida

Las empresas constructoras de Aragón alertan del impacto del mayor incremento de precios en los materiales en el último medio siglo y las repercusiones que el alza continuada de los costes pueden provocar.

Los constructores apremian a que todos los ayuntamientos se acojan al decreto del Ejecutivo aragonés y de que todas las administraciones apoyen al sector de la construcción para evitar un nuevo crack.

El acero o la ferralla han duplicado su precio, el aluminio o el pladur han subido «de forma exponencial» y a todo ello hay que sumar el disparado coste de la energía y el combustible fruto de la invasión rusa a Ucrania.

Según Vicente Pedro Lafuente, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Aragón, "el momento económico para el sector era bueno, había una gran demanda de obra pública y priva-da, y la subida de los costes ha sido un frenazo, pero que no ha logrado todavía invertir la tendencia positiva que llevábamos".

Un daño colateral del incremento de los costes de producción es la paralización, el frenazo, a la realización de nuevas promociones de viviendas privadas, ya que el aumento de los precios se refleja también en un retraso, no solo de la obra pública, sino de la entrega de viviendas.

Para paliar las posibles pérdidas, otra de las alternativas, que señala una empresa constructora de larga trayectoria en Aragón, es que se están aplicando ya en los contratos cláusulas de revisión de precios, para intentar adaptarse al aumento de precios.