Noticias Escasez de nueva oferta inmobiliaria en España


Publicado el 17 de mayo de 2022 (El Economista) por ZAV


La escasez de vivienda nueva está frenando el número de transacciones

El tiempo en el que los españoles mantienen sus casas antes de venderlas alcanzó niveles récord en 2021 debido a la falta de oferta inmobiliaria, sobre todo de obra nueva. Los últimos datos publicados por los Registradores de la Propiedad apuntan a que el periodo medio de posesión de las viviendas en España se situó a cierre de 2021 en la cifra récord de 16,4 años, un 5% más que en 2020 y más de dos veces por encima del promedio registrado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Según Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, "en los años de la burbuja se vendían más de 300.000 viviendas nuevas, mientras que ahora estamos en una media de unas 70.000 unidades por ejercicio, por tanto, no hay suficiente oferta y hay una menor rotación de viviendas. Y la mayor parte de las operaciones se han realizado en el mercado de segunda mano. Además, la banca ha endurecido los requisitos a la hora de conceder préstamos por lo que es más difícil comprar vivienda.

Emiliano Bermúdez vaticina un cambio de tendencia a medio plazo, aunque todavía tiene que pasar tiempo para que quede patente el inicio del nuevo ciclo.