Noticias ¿Cómo afecta a la construcción el aumento de los precios y la falta de suministros?


Publicado el 19 de mayo de 2022 (El Periódico) por ZAV


La vivienda de obra nueva sufre las consecuencias de la situación actual

Los actuales niveles de producción no son suficientes para aliviar la gran presión de los compradores interesados por lo que hay un déficit de vivienda. “En la actualidad, la producción de vivienda se cifra entre 80.000 y 90.000 unidades, mientras que la demanda, según estimaciones, asciende hasta las 140.000 viviendas anuales”, explica Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com.

Según el Colegio de Arquitectos de España (CSCAE), en 2021 se visaron un total de 107.518 nuevas viviendas. Aunque se han superado los concedidos en 2020 (87.689). El ritmo de estas licencias en 2022 resulta esperanzador, ya que el mismo organismo revela que el número de viviendas visadas para obra nueva se ha incrementado un 23,3% en el primer trimestre del año.

Entre los factores que provocan que la edificación residencial vaya más lenta de lo deseable se encuentran las interrupciones en la cadena de suministros necesarios, los paros en el transporte y la guerra en Ucrania.

Además, el alargamiento de los plazos tiene otra consecuencia lógica: el incremento de los precios, en el sector de la construcción en su conjunto.

En lo que respecta a la vivienda nueva, los promotores están absorbiendo estos incrementos, pero de prolongarse esta situación, se comenzará a repercutir las subidas en el cliente final.