Noticias La demanda de compra de pisos supera por primera vez la de alquiler


Publicado el 23 de mayo de 2022 (El Periódico) por ZAV


En 2022 la demanda para comprar vivienda representa el 50% del mercado frente al 38% que busca alquiler

La demanda de compra de viviendas ha superado por primera vez la demanda de pisos en alquiler en el portal Fotocasa según el informe de Fotocasa Research 'Radiografía del mercado de la vivienda en 2021-2022' elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, por quinto año consecutivo, con la intención de hacer un exhaustivo análisis de la situación de la oferta y la demanda en el sector inmobiliario.

El mercado del alquiler y el de la compraventa se han intercambiado las posiciones. Ahora el gran protagonista es la compra de vivienda, y el alquiler queda en un segundo plano. Desde la burbuja inmobiliaria el alquiler fue adquiriendo cada vez más terreno hasta liderar por completo el mercado, pero el impacto social del covid ha cambiado las preferencias de los españoles y con ello, la tendencia.

En la Comunidad Valenciana al comienzo de 2022 son un 31% las personas mayores de 18 los que han realizado alguna acción en el mercado de la vivienda en los últimos 12 meses. Son niveles inferiores a los de la prepandemia.

En la de Comunidad de Madrid, es el territorio con más particulares (el 32% del total) participando en el mercado de la vivienda. Aunque también registró un descenso relevante en la participación (era del 36% en agosto de 2021), su evolución en los últimos dos años ha sido más estable y actualmente está en niveles similares a los registrados antes de la pandemia.

En Andalucía ha habido una tendencia positiva con un 33% de particulares que han realizado alguna acción en el mercado de la vivienda en los últimos 12 meses.