Noticias Crece el apetito inversor por la vivienda en España


Publicado el 26 de mayo de 2022 (El Economista) por ZAV


La vivienda se convierte en un valor refugio en un momento de incertidumbre

En España, la vivienda canaliza la mayor parte del ahorro que a raíz de la pandemia alcanzó máximos históricos.

Esta tendencia se consolida además en un escenario de incertidumbre como el que estamos atravesando debido a diferentes factores como el conflicto bélico en Ucrania, un escenario de elevada inflación y crecimientos históricos en el precio de la energía y el petróleo. Este afán por la comprar de vivienda como inversión se ha constatado este año en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) ya que se espera que un 13% de los visitantes acuda a la feria con este objetivo.

Un 86% de los que buscan vivienda están interesados en viviendas en zona urbana.

El presupuesto para compra llega hasta 300.000 euros y se ve que año tras año el presupuesto tanto para inversión como para compra de vivienda habitual crece. También hay una demanda creciente por la adquisición de unifamiliares. En 2019 la proporción era del 82%-18%, en 2021, después del Covid, la proporción cambió al 74%-26% y este año, los datos provisionales, indican que los unifamiliares acaparan el 23% de la demanda.

En cuanto al alquiler, casi el 11% contempla esta opción como una alternativa habitacional, casi cuatro puntos más que en 2021.

Este cambio en la demanda creciente hacia el alquiler todavía no está correspondido por par-te de la oferta, que en el caso de España está en un 95% en manos de particulares. Desde las gran-des empresas se está haciendo una apuesta importante para aumentar el parque de alquiler.