Noticias La fiebre inmobiliaria llega a Aragón


Publicado el 28 de mayo de 2022 (El Periódico) por ZAV


Las hipotecas logran su mayor registro en 12 años al superar las 17.000 operaciones

Los aragoneses se han lanzado a la compra de pisos como nunca antes en los últimos doce años. Solo en el último año se han suscrito 17.353 préstamos para viviendas en la comunidad, lo que supone el mayor registro anual desde 2010, ejercicio en el que se realizaron un total de 17.202 firmas.

En marzo el número de operaciones fue un 51,4% más respecto al mismo mes del año anterior y un 29% más que en febrero, lo que sitúa a Aragón como la segunda donde más creció la firma de hipotecas, solo por detrás de La Rioja.

Los expertos descartan que este escenario sea el paso previo a una burbuja inmobiliaria y atribuyen esta realidad al ahorro acumulado durante los años de pandemia.

Desde Ibercaja, apuntan que la formalización de las hipotecas a tipo fijo «sigue siendo mayoritaria», aunque advierten que se irá reduciendo poco a poco porque el coste irá subiendo.

El capital prestado por las entidades financieras a los aragoneses durante el tercer mes del año se incrementó un 58%, solo superado por Baleares (94,9%) y La Rioja (75,9%). Este aumento medio en el conjunto de España fue del 25%.

Desde Caja Rural de Aragón aseguran que este dinamismo continuará en los próximos meses, aunque podría verse amenazado por el incremento de la inflación y la incertidumbre en la economía a consecuencia de la guerra de Ucrania y la falta de suministros. En Ibercaja son de la misma opinión y subrayan que la situación del mercado inmobiliario local se encuentra «muy saneada».