Noticias Los fondos elevan un 13,6% la oferta de alquiler en España


Publicado el 1 de junio de 2022 (El Economista) por ZAV


El build to rent (BTR) o construir vivienda en alquiler, es una de las alternativas al acceso tradicional a la vivienda más atractivas del mercado

El build to rent es el producto estrella más buscado por el inversor. Y en España surge por una necesidad residencial siendo el 77% de las transacciones operaciones de BTR, según el informe de la consultora inmobiliaria JLL.

En estos momentos en España, los inversores privados apuestan por esta fórmula e incluso las Administraciones Pública. El parque de viviendas en alquiler ha aumentado un 13,6%. Las bases de este negocio son las localizaciones en grandes núcleos de población, con un ta-maño mínimo de 100 viviendas para rentabilizar la inversión, una tipología mayoritaria de vivienda de 1 y 2 dormitorios, e instalaciones centralizadas para facilitar una gestión más eficiente en la fase de explotación.

La tendencia en España hacia el alquiler es equipararnos con otros países de Europa o de EEUU, donde casi el 50% del parque de viviendas es en alquiler. En estos momentos en España el peso del alquiler es de un 25%, pero la tendencia es a seguir creciendo, según los expertos.

"EL BTR también ha sido positivo para el mercado porque ha dado la oportunidad de desarro-llar más vivienda sostenible, con una reducción del consumo energético que ronda el 70% respecto a un edificio convencional.

Las BTR despiertan interés para el inversor porque, en primer lugar, tiene una demanda ga-rantizada por la dificultad que hay en España para acceder a una vivienda. En segundo lugar, porque atrae fondos de inversión extranjeros por la falta de oferta que hay en el mercado. En tercer lugar, porque es uno de los principales dinamizadores del mercado. Y, por último, por su sostenibilidad, que se ha convertido en un requisito indispensable.

Aunque aún quedan retos por conseguir, como el de la eficiencia en los procesos. Se debería trabajar de forma colaborativa, por lo que habría mayor eficiencia en los costes.