Noticias Los precios de la vivienda se disparan


Publicado el 5 de junio de 2022 (El Diario) por ZAV


Los expertos descartan una nueva burbuja del ladrillo en un mercado donde hay presión

Esta tendencia de subida de precios evidente, no nos devuelve necesariamente de golpe al escenario de la burbuja inmobiliaria.

Es obvio que hay presión sobre los precios de los inmuebles residenciales, pero no está tan claro

saber, a ciencia cierta, cuánto suben. Según el del INE, el último dato publicado corresponde al cuarto trimestre de 2021, al cierre del año y refleja una subida del 6,4%. Un porcentaje que no difiere excesivamente respecto al 6,7% que acaba de publicar el Mitma, que mide el valor tasado de las viviendas. La diferencia es que este último dato ya corresponde al primer trimestre de 2022.

Estamos ante precios más altos, pero no en un momento de burbuja que es cuando los pre-cios de un activo desbordan su valor fundamental. Es decir, cuando se paga un exceso respecto al valor real de algo.

Tras la pandemia se quiere dar salida a esa liquidez embolsada por lo que se aceleran las transacciones que crecen a un ritmo del 15%, según los notarios y un 13% según los registradores.

Daniel Sorando, profesor de la Universidad de Zaragoza, apunta que “es difícil que haya burbu-ja y, de llegar a haberla, sería diferente a la de los 2000, porque estuvo basada en el crédito fácil y en vivienda de nueva construcción. Ahora es segunda mano. En los 2000 había crédito ficticio, ahora no se concede con la misma alegría”.

Además, la vivienda se ha convertido en un refugio del ahorro de los rentistas. El ladrillo se refuerza como inversión de quienes ya tienen ahorros.

Según los datos publicados por el INE en marzo, el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad fue de 43.378, un 18% más en tasa anual. El importe medio, en cambio, repuntó un 6,5%, hasta situarse en 145.715 euros.

Las últimas cifras publicadas por la empresa Sociedad de Tasación llevan a pensar si las grandes ciudades se están quedando sin vivienda nueva a la venta. Viviendas se van a seguir construyendo. En 2021, se concedieron 31.337 visados para nuevas construcciones, según los datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Aunque en las grandes ciudades tampoco hay mucho espacio para vivienda nueva, sobre todo, en Madrid.

Una parte de la ciudadanía no puede acceder a la compra de una vivienda por lo que queda a expensas del alquiler.

Pero el Banco de España en su último informe anual reconoce que “casi la mitad de los españoles que viven de alquiler a precios de mercado están en riesgo de pobreza o de exclusión social, lo que supone el récord de la UE; y algo más de un tercio de los españoles dedican más de 40% de su renta disponible a la vivienda, porcentaje también superior a la media de la UE”.