Noticias La mayor subida de precios por comprar casa desde el "boom" de 2007


Publicado el 8 de junio de 2022 (Heraldo de Aragón) por ZAV


El precio de la vivienda subió un 8,5 % en el primer trimestre del año, en relación con el mismo periodo de 2021

La vivienda nueva se encareció un 10,4 % y la de segunda mano, un 8,2 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades, la vivienda fue más cara que un año antes en todas ellas, con Baleares a la cabeza (12 % más), seguida de Cantabria (11 %), Canarias (10,9 %), Andalucía (10,9 %), Murcia (9,5 %), Melilla (9,5 %), Ceuta (9 %) y la Comunidad Valenciana (8,9 %). Por debajo de la media nacional los precios subieron en Galicia (8,3 %), Navarra (7,8 %), Cataluña (7,7 %), Aragón (7,7 %), Comunidad de Madrid (7,5 %), La Rioja (7,3 %), Asturias (7,3 %), Castilla y León (7,2 %), Castilla-La Mancha (7,1 %), Extremadura (6,9 %) y País Vasco (6,3 %).

Estos aumentos de precio se deben al 'boom' por comprar que surgió hace un año a raíz de la pandemia de covid, sin que haya dado tiempo a que el mercado pueda absorber tanta demanda. Pero a diferencia de los tiempos de la burbuja inmobiliaria, ahora no hay exceso de producto, sino escasez de stock, señalan en el sector. Además, el encarecimiento de los materiales de construcción por la guerra de Ucrania está ralentizando la oferta de obra nueva.

Los expertos prevén que la inminente subida de tipos por parte del BCE enfríe el mercado y ralentice el dinamismo en la actividad económica, lo que también moderaría la demanda de compra de vivienda.

Para el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, "después de un cierre de 2021 con un crecimiento generalizado en el precio de la vivienda, el inicio del presente año consolida esa tendencia, incluso cogiendo más ímpetu".

Para el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, en los próximos trimestres, la evolución de los precios dependerá de la demanda, tanto para la compra para vivir como para invertir, y del impacto que pueda seguir teniendo la situación geopolítica actual.