Noticias Comportamiento del precio de la vivienda en el último año


Publicado el 18 de julio de 2022 (El Economista) por ZAV


La vivienda se encarece en junio tres décimas menos que en mayo y la mayor subida anual corresponde a las áreas metropolitanas

El precio de la vivienda nueva y usada ha subido un 8,7% interanual en junio según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

los mayores incrementos interanuales se registraron en las áreas metropolitanas (9,2%) y en las localidades más pequeñas de interior y de la costa atlántica (9,1%).

En las capitales y las grandes ciudades, la vivienda se encareció un 8,4% interanual, por debajo de la media nacional.

La demanda mantiene una tendencia alcista, si bien los datos de concesión de nuevas hipotecas podrían estar comenzando a reflejar cierta desaceleración.

El precio medio de la vivienda en España es un 21,3% inferior al de diciembre de 2007, cuando alcanzó su máximo en el 'boom' inmobiliario. Tras los descensos durante la crisis financiera, el valor medio tocó su mínimo en agosto de 2015 y desde entonces se ha revalorizado un 32%.

En las capitales y grandes ciudades el incremento desde mínimos alcanza el 38,4%, y en las áreas metropolitanas el aumento es del 31,3%. Por el contrario, en las localidades de interior y costa atlántica (resto de municipios), el incremento del valor medio es tan solo de un 18% desde el mínimo registrado en diciembre de 2016.

La mayor diferencia respecto al período 2007/2008 corresponde a la costa mediterránea, que se encuentra un 32,5% por debajo de sus máximos, seguida de resto de municipios, que acumula una caída del 31%.