Noticias La vivienda se encarece un 10% en las áreas metropolitanas


Publicado el 13 de octubre de 2022 (El Economista) por ZAV


El precio de las casas se ha revalorizado un 32,6 % desde el mínimo de 2015

El precio medio de la vivienda en España es un 8,4% superior al de septiembre del año pasa-do, según refleja el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. El mayor incremento se ha experimentado en las áreas metropolitanas, donde la vivienda se ha encarecido un 10% en el último año.

El contexto macroeconómico apunta hacia una moderación en la tendencia alcista del precio de la vivienda, pues la demanda residencial, impulsada por el ahorro acumulado y la revalorización del espacio durante el confinamiento, continúa activa en 2022, aunque el incremento continuado de los tipos de interés y las expectativas de desaceleración económica asociadas dificultan el acceso a la financiación.

Desde agosto de 2015, cuando el precio medio en España alcanzó su mínimo tras la crisis financiera, el valor se ha incrementado 32,6%, con desigual intensidad según los mercados. El mayor avance acumulado corresponde a las capitales y grandes ciudades (38,4%) y a las áreas metropolitanas (34,2%), mientras que en las localidades más pequeñas de interior el crecimiento se limita a un 20,1%.

El índice general de Tinsa sigue recortando lentamente su distancia respecto a los máximos de 2007, con un descenso acumulado del 20,9%. La costa mediterránea y resto de municipios rondan el 30% de caída desde el máximo del boom.