Noticias Las grandes promotoras inmobiliarias digitalizan el 'ladrillazo'


Publicado el 27 de octubre de 2022 (El Economista) por ZAV


El mercado de la promoción inmobiliaria residencial se ha posicionado como un sector innovador, transparente y eficiente

La llegada de grandes inversores internacionales a este sector ha permitido que se produzca un cambio hacia un modelo de negocio más sostenible en el tiempo, capaz de adaptarse mejor a los ciclos y con procesos más eficientes y, al mismo tiempo, más respetuosos con el medio ambiente. Palabras como metaverso, BIM o blockchain han pasado a formar parte del día a día de este sector.

En Aedas Homes creen que, en una promotora inmobiliaria, el futuro pasa por instalar prime-ro un Sistema Operativo Promotor que industrialice el negocio y lo haga escalable como nunca antes.

En Metrovacesa su actividad está enfocada a la innovación, buscando ideas disruptivas basadas en nuevas tecnologías y herramientas que ayuden a adaptarse a los nuevos procedimientos y desarrollos que van surgiendo. Es la primera promotora inmobiliaria en acceder al metaverso.

Pero su proceso de innovación empezó cuando decidieron apostar por el crowdfunding a través de Metrovacesa Invest, la primera plataforma de reserva online para inversores acreditados.

También destaca la incorporación de la tecnología blockchain a su plataforma de BIM en 2021 para generar simulaciones digitales de diseño y gestionar de manera inteligente y coordinada toda la información de un proyecto inmobiliario. Neinor Homes también entiende la transformación digital como parte de su cultura corporativa. Aplican la tecnología en toda la cadena de valor inmobiliario, desde la selección de un suelo, al estudio de su idoneidad, la viabilidad del proyecto, pasando también por cómo se construye.

En Habitat Inmobiliaria entienden la innovación como un eje transversal y que impacta en to-da la cadena de valor y ese impulso de la digitalización les ha permitido seguir creciendo, ser cada día más competitivos y contribuir a la profesionalización del sector.

Han implantado Dynamics 365 para cubrir la gestión comercial y posventa de Habitat, la industrialización de los contratos de reserva y compraventa, la nueva web corporativa o el portal de cliente, donde se muestra el progreso de la obra y donde puede elegir las opciones de personalización de su futura vivienda.

Se apostó también por la firma digital (Signaturit) lo que les ha permitido realizar la firma de las reservas y los contratos por parte de sus clientes de manera digital.