Noticias ¿Cuándo bajará el precio de la vivienda en España?


Publicado el 5 de noviembre de 2022 (El Periódico) por ZAV


El BCE calcula una caída de precios del 9% por la subida de tipos, que también afectará al nivel de compraventas en la zona euro

Las subidas de tipos se suceden cada pocos meses y una de las principales consecuencias que se ha visto hasta el día de hoy es la subida del euríbor.

Pero ¿cuándo se estima que caerán los precios de los pisos en España? El Banco Central Europeo (BCE) estima que los precios de la vivienda pueden descender el 9% en dos años.

En el primer trimestre de 2022, los precios de la vivienda crecían a un ritmo del 9,8% en el conjunto de la zona euro. En España, los precios subían por debajo de la media, al 8,5%, por detrás de países como Alemania, Irlanda y Estonia.

Hay disparidades entre el mercado de la vivienda de algunos países europeos y el español. explica María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa comenta que "el coste de comprar una casa en Europa ha aumentado el 45% desde 2010, mientras que en España este encarecimiento ha sido mucho menor. Desde 2016, después de la crisis, ha crecido el 15%".

La subida de tipos en España quedará en una "desaceleración controlada" de los precios de compraventa en 2022 y 2023, como indica el Estudio predictivo del rendimiento del mercado residencial en España, elaborado por Atlas Real Estate Analytics. Este informe concreta que los precios bajarán el 0,9% en España en 2023.

Otro factor que actúa como freno frente a una caída agresiva de los precios es el descenso del estoc en oferta.

La situación financiera de las familias va a ser más complicada por la subida de los precios que se pagan a diario. Según InfoJobs y Fotocasa, en los últimos cinco años los salarios han crecido el 6% mientras que el precio de la vivienda se ha incrementado el 16%, algo que difícilmente podrá cubrir la desaceleración que se espera.