Noticias La inversión en 'Multifamily' crece un 17% en España


Publicado el 14 de noviembre de 2022 (El Economista) por ZAV


La cantidad representa el 55% de la inversión total en 'living'

El sector multifamily, que incluye las tipologías PRS (Private Rented Sector, vivienda en alqui-ler en manos institucionales) y BTR (Build To Rent, promoción para alquiler) sigue impulsando la inversión en living en España, con un resultado superior a los 2.000 millones de euros en los prime-ros nueve meses de 2022, un 17% más respecto al mismo periodo de 2021, según los datos de JLL.

En el año 2022 la inversión de residencial en alquiler ha sufrido un descenso superior al 60%.

"Nos encontramos en un momento de ajuste de mercado en el que van a prevalecer las operaciones en joint venture entre promotores e inversores, si bien el mercado de BTR seguirá ocupan-do un espacio importante " explica Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España. En cuanto a las rentabilidades, el residencial en alquiler ha sido el sector donde más se han comprimido las yields desde el covid. "Si bien el apetito inversor sigue siendo elevado, con una demanda sólida y en aumento, la yield ha corregido al alza, influida por las subidas históricas de los tipos de interés y de la rentabilidad del bono", apuntan desde JLL.

En el contexto actual, el encarecimiento de la financiación, la incertidumbre económica y la elevada inflación ya están impactando en la ralentización de la compraventa de viviendas, aunque desde la consultora matizan que los ritmos de venta siguen siendo razonables. Las previsiones apuntan a que "la demanda de vivienda en alquiler siga en aumento, impulsada principalmente por la población más joven, si bien la oferta limitada sigue impulsando los precios al alza", indican desde JLL.