Noticias La vivienda en 2023: precios sin sobresaltos y descenso de hipotecas y compraventas


Publicado el 16 de noviembre de 2022 (El Economista) por ZAV


Las compraventas caerán un -11% y las hipotecas un -17% en 2023

En 2023 los precios de la vivienda frenarán su ritmo de subida hasta el 3% (aunque podrían bajar un 1% si la inflación se mantiene elevada), la compraventa se reducirá un 11% y se firmarán un 17% menos de hipotecas. Son las previsiones del portal inmobiliario pisos.com, que deja claro habrá cambios, pero no serán preocupantes.

"El próximo año será bueno para el sector, aunque hay mucha incertidumbre debido a la actual coyuntura económica", explica Ferran Font de pisos.com, debido a la inflación, los cambios de política monetaria del BCE y la futura Ley de Vivienda.

En cuanto al comportamiento de los precios, el portal inmobiliario estima que se moverán en una horquilla de entre el 3% y -1%, dependiendo de cada mercado y del comportamiento del IPC.

En el capítulo de la compraventa de vivienda, los expertos pronostican un descenso de las operaciones del 11% en 2023. Para la firma de hipotecas, la estimación es que bajen un 17% en 2023. Las previsiones del mercado del alquiler son especialmente difíciles de dibujar debido a la posible entrada en vigor de la Ley de Vivienda.

La falta de oferta de vivienda será otro de los factores que se agravará en los próximos meses.