Noticias La inversión en residencias de estudiantes captará 6.800 millones hasta 2035


Publicado el 17 de noviembre de 2022 (El Periódico) por ZAV


Unos 3.600 millones se destinarán a la compra de suelos y desarrollo de inmuebles

En España, a pesar de que la fuerte demanda de camas para estudiantes, la oferta de camas de residencias de estudiantes es pequeña.

Ante una falta estructural de oferta, los grandes fondos de inversión internacionales han detectado una oportunidad de negocio y han empezado a invertir en residencias de estudiantes en España. Los fondos que están detrás de las nuevas compañías de residencias de estudiantes son: en Resa el holandés PGGM, en MiCampus la gestora Stoneshield, en Livensa el fondo Temprano Capital y en Nodis la española Grupo Moraval y el fondo EQT.

Se prevé una inversión en residencias de estudiantes de 6.820 millones de euros. Pero los inversores tienen un escollo para desarrollar nuevos inmuebles y es la falta de materia prima, es decir, suelo finalista donde construir.

Una de las peculiaridades del mercado de las residencias de estudiantes es que no solo se centra en Madrid y Barcelona, como sí ocurre con otros segmentos como las oficinas. Las ciudades secundarias o aquellas que atraen muchos estudiantes al año cobran protagonismo. Según una en-cuesta de JLL, "los inversores muestran interés por todos los mercados, con especial atención en Madrid, Granada, Bilbao y Málaga".

A pesar de que en ningún lugar de España hay abundancia de camas, sí existen ciudades donde la ratio de plazas frente al de estudiantes es muy baja: Murcia (68 estudiantes por cada cama disponible), Cádiz (36:1) o Zaragoza (17:1). Juan Manuel Pardo apunta que una de las soluciones para incrementar esta oferta, teniendo en cuenta la falta de suelo, es lanzar nuevas concesiones a 50 o 75 años entre la administración pública y compañías privadas.