Noticias El tiempo para vender una vivienda se reduce a menos de cinco meses


Publicado el 30 de noviembre de 2022 (El Economista) por ZAV


Se vende más rápido en vivienda de segunda mano que en obra nueva

En España, a nivel general -obra nueva y segunda mano-, el tiempo para vender una vivienda se ha reducido más de un mes, concretamente 39,8 días, en el último año. Según los datos de Fragua by Atlas Real Estate Analytics, en noviembre del año pasado el tiempo medio de compraventa rozaba los 180 días (en torno a unos seis meses), mientras que en la actualidad es de 139,6 días (4,7 meses). Esta situación se apoya en una demanda elevada.

Los expertos de la consultora hacen distinción entre la situación de la obra nueva y la segunda mano. Y es que, aunque en ambos casos el tiempo se reduce, en las viviendas usadas la caída es mayor.

En casi todas las ciudades del país, el tiempo para vender una vivienda ha bajado en el último año. Llama la atención Teruel, donde se ha reducido casi ocho meses. Así, en la actualidad el periodo medio para vender una vivienda en la ciudad aragonesa está en torno a los 6,5 meses, mientras que en noviembre de 2021 superaba el año, es decir, menos de la mitad. Toledo, Lleida y Badajoz son otras de las ciudades donde más ha caído el tiempo en el que los propietarios tardan en vender, más de 80 días.

En seis ciudades el tiempo medio que se tarda en vender una vivienda es más elevado que hace un año, como Zamora, Melilla, Cuenca, Soria, Ávila y Ciudad Real.

Hay ciudades que se están viendo perjudicadas por la demografía que tienen y por la migración de esas zonas que sufren flujos migratorios negativos y eso es lo que provoca a su vez que el tiempo de venta aumente.

El menor tiempo para la venta de vivienda lo registra Granada, con poco menos de dos meses. También Barcelona, 66,6 días y Madrid que tarda unos 70 días.

Más de 50 días ha caído el tiempo para vender una vivienda en capitales de provincia como Valencia y Córdoba, hasta situarse en menos de tres meses en ambos casos.

Aunque se habla de una posible moderación, el precio de la vivienda sigue al alza. En los últimos doce meses ha repuntado, tanto en las viviendas de obra nueva como en las de segunda mano, aunque con mayor fuerza en estas últimas.

Las casas de segunda mano se han encarecido un 9,3% en los últimos doce meses y el precio de la obra nueva se ha incrementado un 4,13%.