Publicado el 29 de marzo de 2023 (El Economista) por ZAV
2022 cerró con la mayor cifra de compraventas desde la 'burbuja'
El mercado inmobiliario espera para este año descensos en la compraventa y el precio, y en el mercado del alquiler se esperan crecimientos.
"Esta bajada se debe, principalmente, a las cifras récord que se obtuvieron en 2022, situación que los profesionales califican como efecto champán, metáfora que representa visualmente como tras la presión contenida en el mercado durante el periodo de pandemia, los primeros resultados fueron muy impactantes para después alcanzar un periodo de moderación", señalan desde UCI.
En cuanto al mercado del alquiler, los profesionales muestran un aumento del 5,1% en el número de viviendas alquiladas y un incremento del 6,5% en el caso de los precios de cara a este año.
El grado de optimismo de los profesionales del sector sube hasta 7 sobre 10, respecto al 6,8% del pasado informe. Así, además de recuperar dos décimas respecto a la anterior edición, iguala las perspectivas de los profesionales a comienzos de 2021.
Las perspectivas muestran diferencias dependiendo de la comunidad autónoma. En este sentido Extremadura (8,3/10), Castilla-La Mancha (8/10) y Canarias (7,6/10) destacan como las regiones con mayor grado de optimismo frente al futuro del sector, mientras que en el lado opuesto se encuentran La Rioja (5/10), País Vasco (5,3/10) y Baleares (6/10).