Un sector clave que resiste en un año difícil

Publicado el 25 de febrero de 2024 (Heraldo de Aragón)

El mercado de la obra nueva registra un ejercicio relativamente bueno, pero en el que se ha producido un menor número de operaciones

Según el informe del último trimestre del año de la Cátedra del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, el ejercicio que acaba de concluir ha sido relativamente bueno en Aragón en lo que se refiere a la obra nueva a pesar de que se prevé un menor número de operaciones, debido a factores como la subida récord de los intereses o a la continuación del encarecimiento de los costes de la construcción.

Según un estudio reciente de la Sociedad de Tasación, el precio de las casas de nueva construcción ha crecido más de un 20% desde 2013 en Aragón.

Por capitales de provincia, a nivel nacional destaca el crecimiento de Zaragoza, al ser la segunda ciudad de interior (por detrás de Madrid) que más aumento registró en 2023, con una variación anual del 4,5%. Huesca tuvo un auge del 3,2% y Teruel del 2,2%.

Actualmente existe una mayor demanda que oferta, lo que ha hecho que el precio de las viviendas se haya incrementado

Se subraya la tendencia a continuar concediendo créditos hipotecarios que tienen las entidades financieras con tipos fijos entre el 2,5% y el 3% los primeros años. Además, las hipotecas mixtas.

Los tipos de interés en las hipotecas variables podrían haber tocado techo.

Esta puede ser una de las grandes novedades que afecte a la obra nueva para este año, en el que numerosos expertos vaticinan un ejercicio sin sobresaltos para este mercado.

Los expertos en la materia auguran, además, que a lo largo del curso el precio de la vivienda puede ir tendiendo paulatinamente hacia el entorno de la estabilización e, incluso, a ligeras bajadas, debido a que existen menos compradores desde finales de 2022, coincidiendo con el periodo en el que aumentaron los intereses de los préstamos.

Este 2024 los promotores Zaragoza entregarán alrededor de 1.300 llaves de viviendas de obra nueva repartidas por amplias zonas de la capital aragonesa.

Un importante número de proyectos que reflejan el músculo del sector y también su variedad, pues estos abarcan desde el lujo y la exclusividad hasta la vivienda asequible.