Zaragoza se come el «efecto donut» de la vivienda periférica

Publicado el 6 de agosto de 2023 (El Periódico de Aragón)

El furor por los unifamiliares en el anillo metropolitano pierde fuelle

El mercado inmobiliario del área metropolitana de Zaragoza, caracterizado por la vivienda abierta y unifamiliar de las ciudades dormitorio, se enfría tras el fulgor de los últimos años por la pandemia. Después del efecto donut, es decir, los centros de las principales áreas metropolitanas del país se vaciaban en favor de las localidades cercanas, la capital aragonesa se ha puesto las pilas con la promoción de obra nueva, desde Arcosur al barrio del AVE, lo que ha derivado en un enfriamiento de ese amor por la periferia.

Cuarte era el principal valedor de esa teoría del donut. En 2022, el municipio fue el sexto municipio de España que mayor crecimiento registraba en su censo en los últimos diez años, con un 34%. En La Muela también se vivió un boom en la pandemia con la llegada de mucha gente joven.

Con el inicio de la guerra de Ucrania y la inflación por las nubes  llevamos unos meses de caída en el mercado nacional, pero los datos en Aragón muestran un mercado de la vivienda robusto todavía. Había una demanda oculta de obra nueva y ahora es cuando está saliendo, aunque le cuesta lanzarse con los tipos de interés tan altos.

Según Juan Carlos Bandrés, el presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC), las ventas van bien, pero no muy bien, que es lo que me gustaría decir, porque no nos quitan los pisos de las manos.